Artículos

En cueros

El cuero es el pellejo que cubre la carne de los animales. El término, que tiene su origen en el latín corĭum, también permite nombrar a dicho pellejo después de curtido y tratado para diversos usos. Por ejemplo: “¿Te gusta la cartera de cuero que me compré?”, “Claudia tiene un hermoso sillón de cuero en el living de su casa”, “Estos zapatos están hechos con cuero sintético y son muy resistentes”.
El cuero es una capa de tejido que recubre al animal. Gracias a su flexibilidad y resistencia, es posible manipularlo y trabajarlo de distintas maneras, transformándolo en un material con diversos usos industriales.


cueroLo habitual es que, al separar la capa de piel del cuerpo del animal, se eliminen los pelos o la lana y se someta dicha capa al proceso de curtido. Éste consiste en transformar la piel susceptible de putrefacción en un cuero que no se descompone y que, por lo tanto, puede utilizarse para confeccionar calzado, carteras, bolsos, camperas, pantalones, muebles y muchos otros productos.
La noción de cuero, por otra parte, tiene diversos significados en el lenguaje coloquial, según la región geográfica. En Argentina, la expresión “estar en cuero” refiere al hombre que se muestra con el torso desnudo (sin camiseta): “¿No tienes frío en cuero?”, “Se prohíbe el ingreso en cuero y descalzo”.